lunes, 21 de julio de 2008

La Verdadera Felicidad



Benditos sean todos de nuevo, es un gusto poder estar con ustedes de nuevo, el día de hoy quisiera compartir con ustedes, un tema tan conocido, pero a la vez tan incomprendido como lo es la felicidad.



Todos los grandes maestros, a los que se les preguntó en algún momento, maestro: Cuál es mi misión? todos coinciden, la respuesta tiene muchos niveles, pero en el más básico como parte de toda la creación, es básicamente y sencillamente....... SER FELIZ !! . Sí sólo eso, pero mis hermanos yo les pregunto desde el corazón, cuantos en verdad lo son?



Creo que de nuevo, antes que nada, sería importante situarnos en un punto de partida, tener muy claro que es ésto que finalmente es el logro más básico de toda creación viva, y con mayor responsabilidad de llegar a ella cuando somos seres de conciencia... La felicidad ... Buscando en el diccionario de la lengua española nos señala lo siguiente, ya que es la base de nuestra lengua, y es una palabra muy común en nuestro lenguaje:



felicidad.

1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad


Esto es lo que comúnmente se nos ha enseñado que es la felicidad, pero, si lo analizamos con poco más de detenimiento, podemos descubrir que si es sólo un estado de ánimo, entonces, como algún psicólogo famoso indicó en algún momento "El hombre jamás llegará a ser feliz".



Ya que no existe nada más voluble que un estado de ánimo, y sólo para que ésto quede un poco más esquemático, traten de imaginar el siguiente cuadro, algo por lo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos transitado, el proceso de establecer una relación de pareja, en donde en un principio existe una sensasión de que estamos solos y deseamos una pareja y observamos a las demás parejas con deseo de tener la nuestra (ésta sensación es desagradable, digamos un estado de "no felicidad") , posteriormente identificamos a un ser el cual deja de ser como el resto, se vuelve alguien diferente, especial, que resalta del resto y no llama la atención , y ésto produce dentro de una sensación extraña cuando aparece ésta persona ya que no logramos identificar que es lo que sentimos (por lo que nos sentimos incómodos, digamos no agradable, "no feliz"), luego por fin lo identificamos hasta el punto donde estamos enamorados (por lo que es maravilloso, volamos, "somos felices"), y después viene el proceso del acercamiento para ver si hay una reciprocidad en ese ser increíble (de nuevo nos sobreviene esa sensación de ansiedad, "no felicidad"), de una u otra manera encontramos la forma de explicar todos nuestros pensamientos/sentimientos y encontramos una respuesta positiva (ahhhhh que exquisitez, "somos felices"), y ahora entramos en lo que es una relación de pareja hecha y derecha , y todo lo que con lleva ésto, hay que mantenerla, (por lo que de nuevo somos presa del estrés y la ansiedad para ver que le gusta, que no, como comportarnos etc, o sea si así es no agradable, preopupados, "no felices").


En ésta breve y simple ejemplificación de algo que podemos identificarnos prácticamente todos, vemos que vaga, y fugaz es la felicidad , y si éste es nuestro fin base y más rudimentario, estamos destinados a nunca alcanzarlo, ya que no es un estado permanente, es momentáneo y es fácilmente influenciable por las circunstancias que rodean el instante en cuestión.


Ahora si por ejemplo, buscamos el mismo término desde el punto de vista filosófico, encontramos en un diccionario de términos lo siguiente:



FELICIDAD: Estado de armonía o plenitud interior, reflejo subjetivo de la recta ordenación de la vida hacia su verdadero fin. La felicidad se diferencia del placer: puede una vida llena de placeres ser profundamente desdichada, y, a la inversa, ser feliz sin disfrutar de placeres. Etimológicamente, procede de buen demonio, término en el sentido socrático del daimon interior o espíritu profundo personal.


Podemos comenzar a vislumbrar a que era lo que se referían los maestros tan sabios, que constantemente nos indican a través de la historia, la misión del ser humano es ser feliz. Es seguir a su corazón y llegar a la verdadera felicidad. La cual por lo que podemos ver anteriormente es un estado, el cual no depende de otros seres, depende de la armonía/plenitud interior de cada individuo, y ésta a su vez es independiente de las sensaciones, que se perciben a través de la materia, es una decisión, la decisión más importante del ser humano . Ya que sólo cada individuo puede elegir poner en armonía su vida interior (sus pensamiento, sus emociones, sus acciones) por lo tanto se expresará una armonía exterior (en todo lo que haga en relación con los seres que lo rodean y conviven con el.






Esto en resúmen nos indica lo siguiente, que las circunstancias no determinan la felicidad de un individuo, más bien el individuo elige ser feliz independientemente de las circunstancias. Y porqué la insistencia con éste tópico, bueno, si es nuestra misión más primordial como seres humanos, pero a demás porque es la base para comprender el verdadero amor, y si Dios, o el Creador, o la Fuente, Adonai, Elohim, Jehová, Buddha o como le llamen al Ser Supremo de donde emana la vida y la creación material y espiritual es AMOR, ahora pueden comenzar a quitarse la bruma que había a su alrededor, para ver claramente porque es tan importante ser FELICES, porque es la base del verdadero AMOR y es el verdadero camino a DIOS, en donde es nuestro verdadero fin último.


APRENDAN A VIVIR FELICES.
APRENDAN A AMAR.


"AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS"
(Ya estarás en casa, no errarás más hermano mío)



Recuerden mis hermanos, el destino final es importante, pero en realidad el proceso es lo que aún tiene más valor, vívanlo en amor, en plenitud, en gozo, y recuerden que no lo hacen sólos.



LUZ, PAZ Y AMOR.




1 comentario:

Javier dijo...

Mi querido Chris,

me da mucho gusto poder accesar a tu blog,... y como estamos juntos en el camino de Regreso a Casa, déjame decirte que a través de las reflexiones que compartes y tu presencia amorosa me hacen sentir siempre en casa... coincido contigo en todas y cada una de estas reflexiones, para mí es muy importante aprender a Ser Feliz... y permanecer en ese estado de gracia, que me hace recordar el libro del Caballero de la Armadura Oxidada, en que comenta que Dios es Felicidad Conciente, los animales son felicies inconcientemente y los humanos estamos en el camino del despertar a la felicidad.... Dios siempre es feliz y lo sabe y lo experimenta en cada instante, los animales son felices en todo momento y no tienen conciencia de este hecho... y los seres humanos estamos en la búsqueda de esta felicidad y a veces la alcanzamos .. mas muchas veces la transferimos al exterior, cuando en realidad es necesario descubrirla en nuestro interior y mantenerla en todo momento....

En ocasiones estamos mas cercanos al Divino Creador, y a veces mas cercanos a la inconciencia de nuestros compañeros de viaje los animales en esta cuestión.... Mas estoy convencido que muchos de nosotros ya estamos en el camino de Regreso a Casa... y lo mas lindo es encontrar en nuestro camino a los Moradores de esa Casa, disfrutando de este maravilloso camino que nos ha tocado vivir y coincidir en él....

Siempre estás en mi corazón mi querido amigo, un abrazo,

Javier